Desarrollar en los estudiantes de segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Psicopedagogía las competencias necesarias para analizar críticamente los enfoques de la evaluación educativa a lo largo de su evolución histórica. Asimismo, capacitarles en la selección y aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación adecuados para valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de diseñar y elaborar instrumentos de evaluación que respondan a diversas necesidades pedagógicas, garantizando la objetividad e imparcialidad en la recopilación y análisis de la información.

La asignatura Evaluación II forma parte del área de formación mayor y tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y valoren la importancia de la evaluación en el ámbito educativo. A través del análisis de los enfoques teóricos y metodológicos de la evaluación, se busca que el alumno desarrolle un pensamiento crítico y reflexivo respecto a su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se abordarán las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, estableciendo su relación con los tipos de contenidos de aprendizaje y las tendencias pedagógicas actuales. Además, los estudiantes diseñarán y aplicarán instrumentos de evaluación adecuados para distintos propósitos educativos, considerando el uso de indicadores e interpretando muestras de desempeño de manera objetiva.

El enfoque integral de la asignatura permitirá a los futuros psicopedagogos adquirir herramientas que favorezcan una evaluación justa y pertinente, contribuyendo así a la mejora continua de los procesos educativos y al desarrollo integral de los estudiantes.