JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA

La materia Enfermería Comunitaria I podría considerarse como el primer contacto del estudiante de Enfermería con los contenidos profesionales, los cuales se basan en las funciones y actividades que realiza la enfermera en Centros de Atención Primaria, consulta interna de hospitales e internación de pacientes en cuidados referidos a valoración del estado de salud y algunas medidas terapéuticas.

De ahí la importancia del curso puesto que en el contexto de esta asignatura los estudiantes de primer semestre podrán conocer y experimentar el rol de enfermería como profesión, sus niveles actuales y su evolución en la historia.

 

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: 

Conocer la atención de enfermería en el primer nivel de atención en salud, mediante la realización de acciones de promoción y prevención para fomentar el autocuidado en la población

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Aplicar las técnicas básicas de enfermería, aplicables al hombre enfermo en el hogar. 
  • Categorizar la evolución del concepto de salud.  Etapas del proceso salud-enfermedad.
  • Aplicar política nacional e internacional el Programa Nacional de Salud.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

  • Detallar el rol de la enfermera profesional, el origen y cambios en los distintos niveles y funciones. 
  • Evaluar al ser humano supuestamente sano, la familia, la comunidad, incluso los instrumentos metodológicos del trabajo comunitario para ayudar a promover y proteger la salud.
  • Aplicar las ciencias básicas y de la vida, identificando los factores de riesgo medio ambientales de la zona de salud más importante relacionada con el proceso salud enfermedad. 

 

Competencias Específicas relativas al Conocimiento Teórico (Saber)

  • Identificar el uso de las valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
  • Responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • Identificar el momento oportuno para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. Identificado los principales factores condicionantes de la salud de carácter

social, cultural, familiar, económico, educativo y político y su contribución a la salud y al bienestar de la población.

 

Competencias Específicas relativas al Conocimiento Práctico (saber hacer)

  • Educar, facilitar, apoyar y animar la salud y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.
  • Concientizarse del uso de los principios de financiación de cuidados socio sanitarios y uso de los recursos eficientemente. Ha reconocido los criterios de calidad asistencial desarrollados para atención primaria de salud (satisfacción de los usuarios, continuidad de los cuidados, procesos asistenciales).
  • Analizar dentro del contexto clínico, la capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y otros trabajadores sociosanitarios.

 

Competencias específicas relativas al Compromiso Ético (Ser)

  • Reflexionar en la capacidad para trabajar tanto en el centro de salud como en la visita domiciliaria, de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
  • Valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo
  • Demostrar que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio sanitario de cuidados.

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LOGRAR LAS DE COMPETENCIA

Para el logro de las competencias de esta asignatura, es recomendable que el alumno invierta horas de aprendizaje adicional en forma semanal independientemente.

  • Recopilar información de acuerdo a la metodología impartida en la clase.
  • Comprender la efectiva utilización de dicha información y su relación con los propósitos personales de la licenciatura.
  • Saber identificar y comprender las técnicas científicas empleadas en las fuentes bibliográficas de su materia y de ciencias aledañas. 
  • Utilizar los conocimientos recibidos para identificar y aprovechar el método científico acorde a su propósito de investigación.