El curso "Diseño y desarrollo Curricular" busca desarrollar competencias para la creación y evaluación de programas educativos.  A lo largo de cinco sesiones, se explorarán los fundamentos y enfoques del currículo, sus elementos clave y los procesos de planeación y evaluación necesarios para su implementación. Los estudiantes analizarán teorías curriculares, desarrollarán esquemas de diseño y aplicarán criterios de calidad en la evaluación. Al finalizar, presentarán una propuesta curricular completa para un contexto específico, integrando todos los conocimientos adquiridos. Este curso fomenta una comprensión profunda del currículo como herramienta esencial en la educación y en la psicopedagogía.

Datos del asesor: 

MIHE. Marlen Karina Chávez Vázquez 

Soy licenciada en educación, con maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, he laborado en el nivel de preescolar y actualmente laboró en nivel licenciatura y bachillerato. 

He hecho diplomados de ciencias políticas, educación socioemocional y de neuroeducación, así como estancias nacionales en la UPN en la Ciudad de México y en la Universidad de la Complutense en Madrid, España.

Datos de la asignatura: 

Psicología de la Instrucción 

Mensaje de Bienvenida: 

Es un honor poder compartir conocimientos con uds en el área de la psicología por instrucción, donde podremos ver a detalle los diferentes tipos de aprendizajes y su respectivo sustento teórico 

Objetivo general: 

Explicar los principales "constructos" de la Psicología de la instrucción (normalmente organizados en teorías de la instrucción), de manera que su comprensión permita orientar y guiar las actividades instruccionales del profesorado en el aula y disponer de marcos teóricos para enfocar los problemas en la escuela.

Criterios de evaluación: 

Asistencia 15%

participación 15%

tareas 30% 

examen 40%