La presente asignatura se encuentra en el tercer semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura en, Medicina General. En ella el alumno aprenderá la conformación del sistema nervioso central, las relaciones de este con los órganos, aparatos y sistemas. El conocimiento de las estructuras le permitirá al alumno elaborar correlaciones anatomo/clínicas y terapéuticas y relacionarla con otras asignaturas del mismo semestre y posteriores, con un amplio sentido de compromiso, confianza, autocrítica, imaginación e interés. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante un proyecto final que cumpla con los requisitos de suficiencia, pertinencia, coherencia, claridad y fluidez; un modelo anatómico funcional con los requisitos de suficiencia, pertinencia, coherencia, claridad y fluidez.
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CALENDARIZACION
INICIO CLASES 05 DE AGOSTO 2024
FIN DE CURSO 29 DE NOVIEMBRE 2024
INHABILES: 16 SEPTIEMBRE, 18 NOVIEMBRE.
INTERLOBOS: 03 AL 06 DE NOVIEMBRE 2024
SEMANA DE PROYECTO FINAL: 19 AL 22 DE NOVIEMBRE 2024
SEMANA |
FECHA |
TEMA(S) |
1 |
05-09 AGO 2024 |
La relación entre neuroanatomía y neurología, waxman cap 4, Abordaje del paciente con enfermedad neurológica Harrison ed 19 cap 437 |
2 |
12-16 AGO 2024 |
Exploración neurológica wxman pag 305, los núcleos de los nervios o pares craneales, sus conexiones centrales y su distribución Snell cap 11 |
3 |
19-23 AGO 2024 |
Irrigación vascular del cerebro waxman capítulo 12 pag 180, ley de Monroe kellie Enfermedades cerebrovasculares cap 446 harrison |
4 |
26-30 AGO 2024 |
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5 |
02-06 SEP 2024 |
EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL |
6 |
09-13 SEP 2024 |
Transmisión de señales en el sistema nervioso waxman cap 3 , Convulsiones y epilepsia Harrison cap 445 |
7 |
17-20 SEP 2024 |
Dolor cap19 pag 196 waxman, Migraña y otras cefaleas primarias Harrison cap 447. |
8 |
23-27 SEP 2024 |
Enfermedades neurodegenerativas Harrison cap 448 – 449 y Neuralgia del trigémino, parálisis de Bell y otros trastornos de pares craneales cap 451. |
9 |
30SEP-04 OCT 2024 |
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10 |
07-11 OCT 2024 |
EVALUACIÓN SEGUNDO PARCIAL |
11 |
14-18 OCT 2024 |
Enfermedades de la medula espinal Harrison capítulo 456 |
12 |
21-25 OCT 2024 |
Esclerosis múltiple y otras neuropatías capítulo 458 y 459 Harrison |
13 |
28OCT-01NOV 2024 |
Síndrome de Guillain-Barré y otras neuropatías mediadas por mecanismos inmunitarios cap 460 harrison , Miastenia grave y otras enfermedades de la sinapsis neuromuscular cap 461 harrison |
14 |
04-08 NOV 2024 |
Transtornos mentales cap 466 harrison ,adicción a la nicotina cap 470 harrison |
15 |
11-15 NOV 2024 |
EVALUACIÓN TERCER PARCIAL |
16 |
19-22 NOV 2024 |
PROYECTO FINAL INTEGRADOR |
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25-29 NOV 2024 |
EVALUACIÓN FINAL |
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02-06 DIC 2024 |
EVALUACION EXTRAORDINARIA |
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09-13 DIC 2024 |
EVALUACION A TITULO |
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Requisitos de promoción. |
Acorde a lo establecido en el reglamento académico de las Escuelas y Facultades de Medicina de la UAD-UD-UDS y en el Reglamento General de evaluaciones de la UAD-UD-UDS se requiere por los menos el 80% de asistencia a clase, el 80% de participación en actividades de y obtener al menos 7.0 de calificación final en la asignatura. |
CALIFICACIÓN FINAL DE ASIGNATURA 100%
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EVALUACIÓN FINAL 30% |
EVALUACIONES PARCIALES 70% |
Evaluación Especifica
Se realizan en estricto apego al Reglamento General de Evaluaciones en la licenciatura en Medicina General incluyen la evaluación de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes en el alumno, acorde al contenido del programa académico de la asignatura. La evaluación del desempeño se realiza de la siguiente manera:
Evaluación Parcial: Las tres evaluaciones parciales promediadas entre sí corresponden al 70% de la calificación final del alumno y se obtiene durante todo el semestre. La evaluación parcial se realiza de la siguiente manera:
Evaluación del desempeño (en la evaluación formativa) |
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Evidencia (s) de desempeño |
Criterios de desempeño |
Campo (s) de aplicación |
Porcentaje |
Conocimiento tres evaluaciones durante el semestre |
Asertividad igual o mayor al 70% de los reactivos de que conste el examen |
Aula y plataforma |
60% |
Habilidades. Participación. Lista de Cotejo |
El alumno debe: a) preparar el tema programado e investigar en diferentes fuentes para enriquecerlo; b) participar de la exposición y discusión del tema en el grupo; c) utilizar auxiliares didácticos pertinentes; d) propiciar la participación de sus compañeros con preguntas directas: e) efectuar las tareas asignadas que desarrollen las habilidades del pensamiento. |
Aula y plataforma educativa |
20% |
Actitudes Lista de Cotejo |
Respeto (a la institución, a los compañeros al paciente y a sí mismo) Compromiso (puntualidad, pulcritud, responsabilidad, interés, cooperación, participación) Honestidad Asertividad (comunicación, mesura) Creatividad |
Aula y plataforma educativa |
20% |
BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA |
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BÁSICA |
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# |
TIPO |
TITULO |
AUTOR |
EDITORIAL |
AÑO |
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1 |
LIBRO |
NEUROANTOMIA CLINICA |
STEPHEN G. WAXMAN |
MC GRAW HILL |
2011 |
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2 |
LIBRO |
HARRISON PRINCIPIOS D EMEDICINA INTERNA |
T.R HARRISON |
MC GRAW HILL |
2016 |
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3 |
LIBRO |
NEUROANTOMIA CLINICA SNELL |
RICHARD S SNELL |
WOLTERS KLUWER |
2014 |
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4 |
LIBRO |
FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA |
MOORE |
LIPPINCOTT |
2016 |
|
COMPLEMENTARIA |
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# |
TIPO |
TITULO |
AUTOR |
EDITORIAL |
AÑO |
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1 |
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ANATOMÍA HUMANA |
DR. FERNANDO QUIROZ GUTIÉRREZ |
PORRÚA |
2003 |
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2 |
|
ANATOMÍA HUMANA |
LATARJET RUIZ |
MEDICA PANAMERICANA |
2009 |
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3 |
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SOBOTTA ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA |
R. PUTZ Y R. PABST |
MEDICA PANAMERICANA |
2009 |
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4 |
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ANATOMIA, FISIOLOGIA Y CIENCIAS DE LA SALUD. |
ROGELIO FUENTES SANTOYO |
TRILLAS |
2008 |
- Profesor: MAURICIO ANTONIO JIMENEZ OLIVAS
Fisiología 1 y su laboratorio.
Durante el semestre, exploraremos los fundamentos esenciales de la fisiología, centrándonos en cómo los sistemas biológicos mantienen la homeostasis y aseguran el funcionamiento armonioso del organismo. El curso se organiza en varios temas clave que abarcan desde la fisiología celular hasta los sistemas especializados del cuerpo humano.
-
Ambiente Interno y Homeostasis: Comenzaremos con una introducción a la fisiología, definiendo sus conceptos básicos y la importancia de la homeostasis. Analizaremos cómo los sistemas biológicos se organizan en compartimentos, las funciones de entrada, salida y transferencia, y la diferencia entre sistemas lineales y no lineales. También discutiremos cómo se lleva a cabo el control y la regulación mediante mecanismos de retroalimentación negativa y positiva.
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Célula: Profundizaremos en la fisiología celular, incluyendo la comunicación inter e intracelular. Examinaremos la naturaleza química de las células, el transporte de hormonas, y los sistemas de segundos mensajeros. Además, estudiaremos el transporte de sustancias a través de las membranas celulares y epitelios, así como los fundamentos de los potenciales bioeléctricos y el papel de los canales y bombas iónicas.
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La Sinapsis: Analizaremos cómo los tejidos excitables generan y conducen potenciales de acción. Estudiaremos la acción de los anestésicos locales, la conducción saltatoria facilitada por la mielina, y la velocidad de conducción axonal. También exploraremos la sinapsis, los neurotransmisores y el acoplamiento excitación-contracción en la función muscular.
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Unión Neuromuscular y Músculo: Investigaremos los mecanismos de propagación del potencial muscular y la liberación de calcio en los músculos esqueléticos y cardíacos. Compararemos las bases moleculares de la contracción en diferentes tipos de músculos, incluyendo el esquelético y el liso, y discutiremos las diferencias en su velocidad de contracción y metabolismo.
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Fisiología del Sistema Nervioso: Estudiaremos el procesamiento de la información sensorial, incluyendo el papel de los mecanorreceptores y los receptores propiosceptivos en la percepción del entorno y la posición del cuerpo.
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Fisiología del Sistema Hematológico: Analizaremos la sangre como un compartimento funcional, la hematopoyesis y su regulación, los componentes del hemograma y la hemostasia. Discutiremos el modelo celular de la coagulación y cómo el cuerpo maneja el sangrado y la formación de coágulos.
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Sistema Inmune: Finalmente, exploraremos el sistema inmune, incluyendo los órganos linfoides primarios y secundarios, las diferencias entre inmunidad innata y humoral, y los mecanismos de alergias y reacciones de hipersensibilidad.
Este curso proporcionará una comprensión integral de cómo cada sistema y proceso fisiológico contribuye al funcionamiento global del cuerpo humano, preparándote para aplicar estos conocimientos en contextos clínicos y de investigación.
- Profesor: JULIAN ADAN SANTA CRUZ VENEGAS