La presente asignatura se encuentra en el tercer semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura en, Medicina General. En ella el alumno aprenderá la conformación del sistema nervioso central, las relaciones de este con los órganos, aparatos y sistemas. El conocimiento de las estructuras le permitirá al alumno elaborar correlaciones anatomo/clínicas y terapéuticas y relacionarla con otras asignaturas del mismo semestre y posteriores, con un amplio sentido de compromiso, confianza, autocrítica, imaginación e interés. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante un proyecto final que cumpla con los requisitos de suficiencia, pertinencia, coherencia, claridad y fluidez; un modelo anatómico funcional con los requisitos de suficiencia, pertinencia, coherencia, claridad y fluidez.

 

 

CALENDARIZACION

 INICIO CLASES 05 DE AGOSTO 2024

FIN DE CURSO 29 DE NOVIEMBRE 2024

INHABILES: 16 SEPTIEMBRE, 18 NOVIEMBRE.

INTERLOBOS: 03 AL 06 DE NOVIEMBRE 2024

SEMANA DE PROYECTO FINAL: 19 AL 22 DE NOVIEMBRE 2024

 

SEMANA

FECHA

TEMA(S)

1

05-09 AGO 2024

La relación entre neuroanatomía y neurología, waxman cap 4, Abordaje del paciente con enfermedad neurológica Harrison ed 19 cap 437

2

12-16 AGO 2024

Exploración neurológica wxman pag 305, los núcleos de los nervios o pares craneales, sus conexiones centrales y su distribución Snell cap 11

3

19-23 AGO 2024

Irrigación vascular del cerebro waxman capítulo 12 pag 180, ley de Monroe kellie Enfermedades cerebrovasculares cap 446 harrison

4

26-30 AGO 2024 

5

02-06 SEP 2024

EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL

6

09-13 SEP 2024

Transmisión de señales en el sistema nervioso waxman cap 3 , Convulsiones y epilepsia Harrison cap 445

7

17-20 SEP 2024

Dolor cap19 pag 196 waxman, Migraña y otras cefaleas primarias Harrison cap 447.

8

23-27 SEP 2024

Enfermedades neurodegenerativas Harrison cap 448 – 449 y Neuralgia del trigémino, parálisis de Bell y otros trastornos de pares craneales cap 451.

9

30SEP-04 OCT 2024

10

07-11 OCT 2024

EVALUACIÓN SEGUNDO PARCIAL

11

14-18 OCT 2024

Enfermedades de la medula espinal Harrison capítulo 456

12

21-25 OCT 2024

Esclerosis múltiple y otras neuropatías capítulo 458 y 459 Harrison

13

28OCT-01NOV 2024

Síndrome de Guillain-Barré y otras neuropatías mediadas por mecanismos inmunitarios cap 460 harrison , Miastenia grave y otras enfermedades de la sinapsis neuromuscular cap 461 harrison

14

04-08 NOV 2024

Transtornos mentales cap 466 harrison ,adicción a la nicotina cap 470 harrison

15

11-15 NOV 2024

EVALUACIÓN TERCER PARCIAL

16

19-22 NOV 2024

PROYECTO FINAL INTEGRADOR

 

25-29 NOV 2024

EVALUACIÓN FINAL

 

02-06 DIC 2024

EVALUACION EXTRAORDINARIA

 

09-13 DIC 2024

EVALUACION A TITULO

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Requisitos de promoción.

Acorde a lo establecido en el reglamento académico de las Escuelas y Facultades de Medicina de la UAD-UD-UDS y en el Reglamento General de evaluaciones de la UAD-UD-UDS se requiere por los menos el 80% de asistencia a clase, el 80% de participación en actividades de y obtener al menos 7.0 de calificación final en la asignatura.

 

CALIFICACIÓN FINAL DE ASIGNATURA

100%

 

 

EVALUACIÓN FINAL 30%

EVALUACIONES PARCIALES

70%

 

Evaluación Especifica

Se realizan en estricto apego al Reglamento General de Evaluaciones en la licenciatura en Medicina General incluyen la evaluación de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes en el alumno, acorde al contenido del programa académico de la asignatura. La evaluación del desempeño se realiza de la siguiente manera:

Evaluación Parcial: Las tres evaluaciones parciales promediadas entre sí corresponden al 70% de la calificación final del alumno y se obtiene durante todo el semestre. La evaluación parcial se realiza de la siguiente manera:

Evaluación del desempeño (en la evaluación formativa)

Evidencia (s) de desempeño

Criterios de desempeño

Campo (s) de aplicación

Porcentaje

Conocimiento

tres evaluaciones durante el semestre

Asertividad igual o mayor al 70% de los reactivos de que conste el examen

Aula y plataforma

60%

Habilidades.

Participación.

Lista de Cotejo

El alumno debe: a) preparar el tema programado e investigar en diferentes fuentes para enriquecerlo; b) participar de la exposición y discusión del tema en el grupo; c) utilizar auxiliares didácticos pertinentes; d) propiciar la participación de sus compañeros con preguntas directas: e) efectuar las tareas asignadas que desarrollen las habilidades del pensamiento.

Aula y plataforma educativa

20%

Actitudes

Lista de Cotejo

Respeto (a la institución, a los compañeros al paciente y a sí mismo) Compromiso (puntualidad, pulcritud, responsabilidad, interés, cooperación, participación) Honestidad Asertividad (comunicación, mesura) Creatividad

Aula y plataforma educativa

20%

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA

BÁSICA

#

TIPO

TITULO

AUTOR

EDITORIAL

AÑO

1

LIBRO

NEUROANTOMIA CLINICA

STEPHEN G. WAXMAN

MC GRAW HILL

2011

2

LIBRO

HARRISON PRINCIPIOS D EMEDICINA INTERNA

T.R HARRISON

MC GRAW HILL

2016

3

LIBRO

NEUROANTOMIA CLINICA SNELL

RICHARD S SNELL

WOLTERS KLUWER

2014

4

LIBRO

FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA

MOORE

LIPPINCOTT

2016

COMPLEMENTARIA

#

TIPO

TITULO

AUTOR

EDITORIAL

AÑO

1

 

ANATOMÍA HUMANA

DR. FERNANDO QUIROZ GUTIÉRREZ

PORRÚA

2003

2

 

ANATOMÍA HUMANA

LATARJET

RUIZ

MEDICA PANAMERICANA

2009

3

 

SOBOTTA

ATLAS DE ANATOMÍA

HUMANA

R. PUTZ Y R. PABST

MEDICA PANAMERICANA

2009

4

 

ANATOMIA, FISIOLOGIA Y CIENCIAS DE LA SALUD.

ROGELIO FUENTES SANTOYO

TRILLAS

2008

Fisiología 1 y su laboratorio.

Durante el semestre, exploraremos los fundamentos esenciales de la fisiología, centrándonos en cómo los sistemas biológicos mantienen la homeostasis y aseguran el funcionamiento armonioso del organismo. El curso se organiza en varios temas clave que abarcan desde la fisiología celular hasta los sistemas especializados del cuerpo humano.

  1. Ambiente Interno y Homeostasis: Comenzaremos con una introducción a la fisiología, definiendo sus conceptos básicos y la importancia de la homeostasis. Analizaremos cómo los sistemas biológicos se organizan en compartimentos, las funciones de entrada, salida y transferencia, y la diferencia entre sistemas lineales y no lineales. También discutiremos cómo se lleva a cabo el control y la regulación mediante mecanismos de retroalimentación negativa y positiva.

  2. Célula: Profundizaremos en la fisiología celular, incluyendo la comunicación inter e intracelular. Examinaremos la naturaleza química de las células, el transporte de hormonas, y los sistemas de segundos mensajeros. Además, estudiaremos el transporte de sustancias a través de las membranas celulares y epitelios, así como los fundamentos de los potenciales bioeléctricos y el papel de los canales y bombas iónicas.

  3. La Sinapsis: Analizaremos cómo los tejidos excitables generan y conducen potenciales de acción. Estudiaremos la acción de los anestésicos locales, la conducción saltatoria facilitada por la mielina, y la velocidad de conducción axonal. También exploraremos la sinapsis, los neurotransmisores y el acoplamiento excitación-contracción en la función muscular.

  4. Unión Neuromuscular y Músculo: Investigaremos los mecanismos de propagación del potencial muscular y la liberación de calcio en los músculos esqueléticos y cardíacos. Compararemos las bases moleculares de la contracción en diferentes tipos de músculos, incluyendo el esquelético y el liso, y discutiremos las diferencias en su velocidad de contracción y metabolismo.

  5. Fisiología del Sistema Nervioso: Estudiaremos el procesamiento de la información sensorial, incluyendo el papel de los mecanorreceptores y los receptores propiosceptivos en la percepción del entorno y la posición del cuerpo.

  6. Fisiología del Sistema Hematológico: Analizaremos la sangre como un compartimento funcional, la hematopoyesis y su regulación, los componentes del hemograma y la hemostasia. Discutiremos el modelo celular de la coagulación y cómo el cuerpo maneja el sangrado y la formación de coágulos.

  7. Sistema Inmune: Finalmente, exploraremos el sistema inmune, incluyendo los órganos linfoides primarios y secundarios, las diferencias entre inmunidad innata y humoral, y los mecanismos de alergias y reacciones de hipersensibilidad.

Este curso proporcionará una comprensión integral de cómo cada sistema y proceso fisiológico contribuye al funcionamiento global del cuerpo humano, preparándote para aplicar estos conocimientos en contextos clínicos y de investigación.