Objetivo General de la Asignatura:

Conocer las metodologías utilizadas para tomar decisiones involucradas al proceso de planeación de estrategias y solución de problemas de las organizaciones del sector empresarial.

 

Aportación de la asignatura al perfil del egresado:

 

Reconocer y hacer uso de los elementos que alimentan un proceso que decisiones empresariales en el marco de desarrollo de un curso de acción que permita resolver los problemas de cualquier organización del sector productivo.

 

Atributos o saberes:

 

  • Saber. Expresan los conocimientos a lograr.

 

  • Saber hacer. En este caso se alude a las habilidades que deben desarrollarse.

 

  • Saber ser y estar. Se formulan en términos de actitudes.

 

Conocimientos:

 

  • Describe los procedimientos y metodologías para llevar a cabo un adecuado proceso de toma de decisiones en una organización.
    • Identificar y describir el proceso de toma de decisiones en una empresa según los niveles operativos y jerarquía organizacional así como los elementos y soportes que la apoyan.
    • Explicar cómo están ligadas las funciones de planeación y control administrativos a los Procesos de Toma de Decisiones.

 

Habilidades:

 

  • Aplicar el enfoque administrativo involucrado a las funciones de planeación organizacional y control que influyen en las decisiones del administrador.
  • Formular modelos correspondientes a problemas de asignación de recursos escasos o a su administración eficiente y productiva.
  • Aplicas las técnicas y metodologías más importantes en la Administración de la fuerza de trabajo en el ámbito operativo.

 

Actitudes:

 

  • Aceptación para la discusión y aceptación de propuestas diversas
  • Mostrar humildad, paciencia y responsabilidad personal y social.
  • Desarrollar la capacidad de autoevaluación y la conciencia de las limitaciones personales.
  • Comportarse de acuerdo a valores y principios éticos y morales.
  • Espíritu de iniciativa y creatividad permanente.
  • Manifestar una responsabilidad ética.
  • Estimular una actitud creativa, basada en la conciencia social y humana en beneficio de los demás.
  • Fomentar una capacidad crítica y creativa para realizar propuestas alternativas en la formulación de problemas prácticos profesionales.

Tener responsabilidad para desarrollar las diferentes tareas que se encomienden