UDS PATOLOGÍA  I 2025

DATOS DEL ASESOR

Este apartado es el primer contacto del alumno con quien será su asesor a lo largo del curso. Es una presentación del asesor hacia el alumno, donde deja ver la experiencia que tiene para impartir la materia en el campus virtual.

 

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Nombre del Asesor:

Paloma Guadalupe Mendoza Esquer

Médico General

Currículo del Asesor:

EDUCACIÓN

Universidad Durango Santander, Hermosillo, Sonora, México

  Diplomados

Reanimación Neonatal y atención al recién nacido con reflejos

Obstetricia 1 y 2

Diagnóstico y tratamiento en ortopedia para el médico de primer contacto

Neurología Clínica para el médico de 1er contacto

Patología Quirúrgicas: Identificación

Urgencias Médicas 1 y 2

Urgencias Pediátricas para el médico de primer contacto

Taller Manejo de vía aérea avanzada en emergencia

Trauma Avanzado B-Learning

Diplomado en Electrocardiografía

Certificaciones

Soporte  Vital Básico, B-Learning

Pediatric  Advanced Life Support

Soporte Vital Avanzado ACLS, Última actualización guía AHA

  Cursos

Dr. Prieto

Fastn easy : Practica en el Idioma Ingles

EXPERIENCIA LABORAL

Hospital San José Hermosillo:  Medico interno de Pregrado

Centro de Salud Rural de Cumpas, Secretaria de Salud:   Medico del Servicio Social  

Universidad Durango Santander campus Hermosillo Docente

2025 - Actualidad

  • Farmacología 1 y 2
  • Histología 1 y 2
  • Embriología 2
  • Patología 1 y 2

 


 

 

DATOS DE LA ASIGNATURA

Son los datos que corresponden a la asignatura, existen apartados que no necesitan ser modificados, solo si la materia así lo requiere. Se deja a su consideración.

 

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Carrera, Maestría o Doctorado:

 

LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL

Asignatura:

 

Patología I

Bienvenida:

 

Identifica, analiza y reflexiona los procesos básicos que desencadenan patologías en el ser humano, reproduciendo mediante casos clínicos situaciones que le recuerden la realidad de su paciente de manera que le permita en un futuro actuar con una actitud ética, responsable, honesta, de privilegio a la confianza e individualidad y confidencialidad del paciente.

 

La presente asignatura se encuentra en el quinto semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura en Medicina General. Se ubica en el área clínica. Su finalidad es estudiar los procesos básicos que desencadenan una patología y que afectan posteriormente la salud, se estudiarán estos procesos y su relación con las demás asignaturas. Se inicia con procesos como inflamación aguda y crónica y cómo afectan la estructura histológica, esto se analiza en la parte teórica corroborándose con casos clínicos médicos, investigación documental y mapas conceptuales para su mejor comprensión. La evaluación se realiza mediante la resolución de casos clínicos y exámenes y actividades que permitan la aplicación de los conocimientos, además entregarán proyectos e investigaciones bibliográficas acerca del tema con énfasis en su aplicación en la medicina general.

 

Objetivo General:

 

El objetivo general de Patología I es comprender los mecanismos básicos de las enfermedades, incluyendo sus causas, desarrollo y manifestaciones morfológicas y clínicas en el cuerpo humano. Busca integrar conocimientos de diversas ciencias básicas para entender cómo las enfermedades afectan a los individuos y cómo se manifiestan en el ámbito hospitalario y comunitario. 

Criterios de Evaluación:

Especificar los criterios de evaluación para verificar el logro de las competencias plasmadas

 

La evaluación debe de tener como función fundamental verificar si se han alcanzado las competencias declaradas en el programa mediante las evidencias que el docente apreciará en el alumno durante el transcurso del semestre.

 

La evaluación del aprendizaje será formativa y sumativa, y se desarrollará acorde a lo establecido en el Reglamento General de Evaluación

 

Evaluaciones Parciales

70%

Evaluación final

30%

 

La evaluación del desempeño se realizará en base a los siguientes criterios:

La evaluación del desempeño se realizará en base a los siguientes criterios:

La evaluación del desempeño se realizará en base a los siguientes criterios:

 

Evidencia (s) de desempeño

Criterios de desempeño

Campo (s) de aplicación

Conocimiento

tres evaluaciones durante el semestre

Asertividad igual o mayor al 60% de los reactivos de que conste el examen

Aula y plataforma educativa

 

Habilidades.

Participación.

Lista de Cotejo

El alumno debe:

 

a) preparar el tema programado e investigar en diferentes fuentes para enriquecerlo;

b) participar de la exposición y discusión del tema en el grupo;

c) utilizar auxiliares didácticos pertinentes;

d) propiciar la participación de sus compañeros con preguntas directas:

e) efectuar las tareas asignadas que desarrollen las habilidades del pensamiento

Aula y plataforma educativa

Actitudes

Lista de Cotejo

Respeto (a la institución, a los compañeros al paciente y a sí mismo)

Compromiso (puntualidad, pulcritud, responsabilidad, interés, cooperación, participación)

Honestidad (lealtad)

Asertividad (comunicación, mesura)

Creatividad

Aula y plataforma

 

 

Evaluación

Porcentaje de evaluación

Examen

60%

Asistencia

10%

Participación

10%

Exposición

15%

Tarea

5%

 

Exposición

Las explosiones deberán tener estas características

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Exposiciones

·       6 equipos en total.

·        Exposición presentada y compartida.

·       Organizada por temas.

·       Orientada a reforzar los conocimientos.

·       Estudio y dominio del tema.

·       Creatividad y fluidez del discurso.

·       Organización del contenido.

·       Uso de recursos visuales.

·       Lenguaje corporal y contacto visual.

·       Interacción con la audiencia.

·       Pronunciación y tono de voz.

·       Portada, titulo y logotipo del equipo.

·       Índice.

·        Presentación de los integrantes.

·       Información ordenada, coherente, relación texto e imagen.

·       Texto con resumen muy claramente con información esencial.

·       Bibliografía con base de libros académicos y artículos con metaanálisis orientados al tema. Bibliografía colocados al final con APA7, artículos usados como complementación deberá ir en la diapositiva utilizada y al final de la presentación. 

·       Ortografía.  

Contenido esperado:

1.       Definición

2.       Epidemiologia y etiología actual, Guías de prácticas clínicas o revisar páginas de la estadística.  

3.       Fisiopatología

4.       Histopatología 

5.       Química y correlación molecular del tema

6.       Datos en corto: valores normales y estudios laboratoriales , tratamiento, el diagnóstico  y manejo.

Tarea

Parcial

·       100 preguntas de los temas que vimos en el parcial.  o

·       Revisión de nota de los temas con estilo Cornell.

·       Revisión de cuaderno asignado exclusivo de la materia.

Semanal

·       Caso clínico del tema

Diaria

·       Estudio diario y dominio del tema asignado de la clase.

Para la acreditación el alumno deberá haber obtenido una calificación mínima de 7.0 puntos

Para la acreditación el alumno deberá haber obtenido una calificación mínima de 7.0 puntos.

 

La escala de calificaciones que deberá usarse para la evaluación del aprovechamiento académico de los alumnos será numérica del 0.0 (cero) al 10.0 (diez), siendo la mínima aprobatoria de 7.0 (siete).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UDS PATOLOGÍA  I 2025

DATOS DEL ASESOR

Este apartado es el primer contacto del alumno con quien será su asesor a lo largo del curso. Es una presentación del asesor hacia el alumno, donde deja ver la experiencia que tiene para impartir la materia en el campus virtual.

 

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Nombre del Asesor:

Paloma Guadalupe Mendoza Esquer

Médico General

Currículo del Asesor:

EDUCACIÓN

Universidad Durango Santander, Hermosillo, Sonora, México

  Diplomados

Reanimación Neonatal y atención al recién nacido con reflejos

Obstetricia 1 y 2

Diagnóstico y tratamiento en ortopedia para el médico de primer contacto

Neurología Clínica para el médico de 1er contacto

Patología Quirúrgicas: Identificación

Urgencias Médicas 1 y 2

Urgencias Pediátricas para el médico de primer contacto

Taller Manejo de vía aérea avanzada en emergencia

Trauma Avanzado B-Learning

Diplomado en Electrocardiografía

Certificaciones

Soporte  Vital Básico, B-Learning

Pediatric  Advanced Life Support

Soporte Vital Avanzado ACLS, Última actualización guía AHA

  Cursos

Dr. Prieto

Fastn easy : Practica en el Idioma Ingles

EXPERIENCIA LABORAL

Hospital San José Hermosillo:  Medico interno de Pregrado

Centro de Salud Rural de Cumpas, Secretaria de Salud:   Medico del Servicio Social  

Universidad Durango Santander campus Hermosillo Docente

2025 - Actualidad

  • Farmacología 1 y 2
  • Histología 1 y 2
  • Embriología 2
  • Patología 1 y 2

 


 

 

DATOS DE LA ASIGNATURA

Son los datos que corresponden a la asignatura, existen apartados que no necesitan ser modificados, solo si la materia así lo requiere. Se deja a su consideración.

 

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Carrera, Maestría o Doctorado:

 

LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL

Asignatura:

 

Patología I

Bienvenida:

 

Identifica, analiza y reflexiona los procesos básicos que desencadenan patologías en el ser humano, reproduciendo mediante casos clínicos situaciones que le recuerden la realidad de su paciente de manera que le permita en un futuro actuar con una actitud ética, responsable, honesta, de privilegio a la confianza e individualidad y confidencialidad del paciente.

 

La presente asignatura se encuentra en el quinto semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura en Medicina General. Se ubica en el área clínica. Su finalidad es estudiar los procesos básicos que desencadenan una patología y que afectan posteriormente la salud, se estudiarán estos procesos y su relación con las demás asignaturas. Se inicia con procesos como inflamación aguda y crónica y cómo afectan la estructura histológica, esto se analiza en la parte teórica corroborándose con casos clínicos médicos, investigación documental y mapas conceptuales para su mejor comprensión. La evaluación se realiza mediante la resolución de casos clínicos y exámenes y actividades que permitan la aplicación de los conocimientos, además entregarán proyectos e investigaciones bibliográficas acerca del tema con énfasis en su aplicación en la medicina general.

 

Objetivo General:

 

El objetivo general de Patología I es comprender los mecanismos básicos de las enfermedades, incluyendo sus causas, desarrollo y manifestaciones morfológicas y clínicas en el cuerpo humano. Busca integrar conocimientos de diversas ciencias básicas para entender cómo las enfermedades afectan a los individuos y cómo se manifiestan en el ámbito hospitalario y comunitario. 

Criterios de Evaluación:

Especificar los criterios de evaluación para verificar el logro de las competencias plasmadas

 

La evaluación debe de tener como función fundamental verificar si se han alcanzado las competencias declaradas en el programa mediante las evidencias que el docente apreciará en el alumno durante el transcurso del semestre.

 

La evaluación del aprendizaje será formativa y sumativa, y se desarrollará acorde a lo establecido en el Reglamento General de Evaluación

 

Evaluaciones Parciales

70%

Evaluación final

30%

 

La evaluación del desempeño se realizará en base a los siguientes criterios:

La evaluación del desempeño se realizará en base a los siguientes criterios:

La evaluación del desempeño se realizará en base a los siguientes criterios:

 

Evidencia (s) de desempeño

Criterios de desempeño

Campo (s) de aplicación

Conocimiento

tres evaluaciones durante el semestre

Asertividad igual o mayor al 60% de los reactivos de que conste el examen

Aula y plataforma educativa

 

Habilidades.

Participación.

Lista de Cotejo

El alumno debe:

 

a) preparar el tema programado e investigar en diferentes fuentes para enriquecerlo;

b) participar de la exposición y discusión del tema en el grupo;

c) utilizar auxiliares didácticos pertinentes;

d) propiciar la participación de sus compañeros con preguntas directas:

e) efectuar las tareas asignadas que desarrollen las habilidades del pensamiento

Aula y plataforma educativa

Actitudes

Lista de Cotejo

Respeto (a la institución, a los compañeros al paciente y a sí mismo)

Compromiso (puntualidad, pulcritud, responsabilidad, interés, cooperación, participación)

Honestidad (lealtad)

Asertividad (comunicación, mesura)

Creatividad

Aula y plataforma

 

 

Evaluación

Porcentaje de evaluación

Examen

60%

Asistencia

10%

Participación

10%

Exposición

15%

Tarea

5%

 

Exposición

Las explosiones deberán tener estas características

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Description automatically generated

Exposiciones

·       6 equipos en total.

·        Exposición presentada y compartida.

·       Organizada por temas.

·       Orientada a reforzar los conocimientos.

·       Estudio y dominio del tema.

·       Creatividad y fluidez del discurso.

·       Organización del contenido.

·       Uso de recursos visuales.

·       Lenguaje corporal y contacto visual.

·       Interacción con la audiencia.

·       Pronunciación y tono de voz.

·       Portada, titulo y logotipo del equipo.

·       Índice.

·        Presentación de los integrantes.

·       Información ordenada, coherente, relación texto e imagen.

·       Texto con resumen muy claramente con información esencial.

·       Bibliografía con base de libros académicos y artículos con metaanálisis orientados al tema. Bibliografía colocados al final con APA7, artículos usados como complementación deberá ir en la diapositiva utilizada y al final de la presentación. 

·       Ortografía.  

Contenido esperado:

1.       Definición

2.       Epidemiologia y etiología actual, Guías de prácticas clínicas o revisar páginas de la estadística.  

3.       Fisiopatología

4.       Histopatología 

5.       Química y correlación molecular del tema

6.       Datos en corto: valores normales y estudios laboratoriales , tratamiento, el diagnóstico  y manejo.

Tarea

Parcial

·       100 preguntas de los temas que vimos en el parcial.  o

·       Revisión de nota de los temas con estilo Cornell.

·       Revisión de cuaderno asignado exclusivo de la materia.

Semanal

·       Caso clínico del tema

Diaria

·       Estudio diario y dominio del tema asignado de la clase.

Para la acreditación el alumno deberá haber obtenido una calificación mínima de 7.0 puntos

Para la acreditación el alumno deberá haber obtenido una calificación mínima de 7.0 puntos.

 

La escala de calificaciones que deberá usarse para la evaluación del aprovechamiento académico de los alumnos será numérica del 0.0 (cero) al 10.0 (diez), siendo la mínima aprobatoria de 7.0 (siete).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES POR SESIÓN 1

 

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Sesión: 1

Unidad:

.

 

I.                     LESIÓN CELULAR

Introducción a la temática de la sesión:

 

a.               Definiciones

                                                                i.      Introducción a la patología

1.        Hipertrofia

2.        Hiperplasia

3.        Atrofia

4.        Metaplasia

                                                               ii.      Perspectiva general: respuesta celulares al estrés y los estímulos nocivos

1.        Lesión reversible

2.        Necrosis

                                                              iii.      Mecanismo de lesión

1.        Disminución del ATP

2.        Daño mitocondrial

3.        Perdida de la homeostasis

4.        Acumulación de los radicales libres

5.        Defectos de la perdida de membrana

6.        Daño al ADN y las proteínas.

 

                                                             iv.      Correlaciones clínica-patológicas: ejemplos seleccionados de la lesión y necrosis celular

1.        Lesiones isquémica e hipoxia

2.        Lesión por isquemia- reperfusión

3.        Lesión química (toxica).

 

b.        Apoptosis

                                                                i.      Causas de apoptosis

                                                               ii.      Cambios morfológicos y bioquímicos en la apoptosis

                                                              iii.      Correlación clínica- patológicas:la apoptosis  en la salud y la enfermedad.

                                                             iv.      Necroptosis

1.        Autofagia

2.        Acumulación intracelulares

a.        Líquidos

b.        Proteínas

c.        Cambios hialino

d.        Glicógeno

e.        Pigmentos

3.        Calcificaciones patológica

a.        calcificación distrófica

b.        calcificaciones metastática

4.        Envejecimiento celular

5.        Casos clínicos

Temática:

La lesión celular es la respuesta de las células a estímulos dañinos que alteran su equilibrio interno o homeostasis, pudiendo ser reversible o irreversible. La patología celular estudia estos procesos y sus consecuencias a nivel celular, tisular y orgánico. 

Objetivo:

En patología, el objetivo del estudio de la lesión celular es comprender cómo las células responden a estímulos dañinos y cómo estas respuestas pueden llevar a la enfermedad. Se investigan los mecanismos de daño celular, tanto reversibles como irreversibles, y las consecuencias que tienen a nivel celular y tisular. Esto incluye el estudio de la adaptación celular, la muerte celular (necrosis y apoptosis), y las alteraciones morfológicas y funcionales asociadas a la lesión. 

Objetivos específicos:

El objetivo específico de la patología de lesión celular es estudiar las alteraciones, tanto morfológicas como funcionales, que ocurren en las células como resultado de diversos estímulos nocivos. Esto incluye la investigación de los mecanismos por los cuales las células responden a estos estímulos, ya sea adaptándose, sufriendo un daño reversible o experimentando muerte celular (necrosis o apoptosis). En esencia, la patología de lesión celular busca comprender cómo las células enferman y mueren, lo cual es fundamental para entender el desarrollo de diversas enfermedades.               

Actividades de Aprendizaje:

 

La lesión celular en patología se refiere a los cambios perjudiciales que sufre una célula debido a diversos factores, que pueden llevar a su disfunción o muerte. Estos cambios pueden ser reversibles o irreversibles, y su estudio es fundamental para comprender el desarrollo de enfermedades. 

Actividades a realizar:

·       Acitividad de exposición

·      Casos clínicos de reforzamiento del tema,

Recursos:

Bibliografía (formato APA):

Cotran, R. y. (n.d.). PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. 9° Edición.

Mohan, H. (n.d.). Patología . 6° Edición.

Muir. (n.d.). Patología. 14ta Edición.

 

 

ACTIVIDADES POR SESIÓN 2

 

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Sesión: 2

Unidad:

 

II-                   INFLAMACIÓN

Introducción a la temática de la sesión:

Redactar una pequeña introducción sobre el(os) tema(s) y actividades que se realizarán durante la sesión.

a.        Definiciones

                                                               v.      Perspectiva general de la inflamación: definición y características generales

b.        Inflamación aguda

                                                             vi.      Reclutamiento de leucocitos para los sitios de inflamación

                                                            vii.      Fagocitosis y eliminación del agente causal

                                                           viii.      Terminación de la respuesta inflamatoria

                                                             ix.      Medidores de la inflamación

                                                               x.      Patrones morfológicos de la inflamación aguda

                                                             xi.      Evolución de la inflamación aguda

                                                            xii.      Resumen de la inflamación Aguda.

c.        Inflamación  crónica

                                                           xiii.      Causas de inflamación crónica

                                                           xiv.      Características morfológicas

                                                            xv.      Células y mediadores de la inflamación crónica

                                                           xvi.      Inflamación granulomatosa

                                                          xvii.      Persepectica general de la reparación de tejidos

d.         Efectos sistémicos.

e.        Reparación de tejidos

                                                         xviii.      Reparación de depósitos de células y tejidos

                                                           xix.      Reparación por depósito de tejido conjuntivo

                                                            xx.      Factores que influyen en la reparación tisular

                                                           xxi.      Ejemplo clínicos seleccionados de reparación de tejidos y fibrosis

                                                          xxii.      Anomalías en la respuesta de tejidos

 

Temática:

La inflamación, en el contexto de la patología, es una respuesta del cuerpo a estímulos dañinos como infecciones, lesiones o irritantes, y puede ser aguda o crónica. La inflamación aguda es de corta duración y ayuda a la recuperación, mientras que la inflamación crónica puede persistir y causar otros problemas de salud. 

Objetivo:

La inflamación, en patología, es una respuesta del organismo a una lesión o infección que busca eliminar el agente dañino y reparar el tejido afectado. Se caracteriza por signos como enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor y pérdida de función. La inflamación puede ser aguda o crónica, y su objetivo principal es proteger y reparar al cuerpo. 

Objetivos específicos:

Los objetivos específicos en patología de la inflamación se centran en comprender los mecanismos que la desencadenan y los cambios que provoca en el cuerpo, así como en aprender a diferenciarla de otras condiciones y a manejar sus consecuencias. Estos objetivos incluyen: definir la inflamación, describir sus signos clínicos y causas, explicar los cambios vasculares y celulares, y comprender los tipos de exudado inflamatorio. Adicionalmente, se busca entender la migración de células inflamatorias y las características de las células involucradas. 

Actividades de Aprendizaje:

 

 

Para estudiar la inflamación en patología, se pueden utilizar diversas actividades de aprendizaje como el análisis de casos clínicos, aprendizaje basado en problemas, debates, presentaciones orales, observación de muestras y simulaciones. Estas actividades permiten comprender la inflamación como un proceso dinámico, sus causas, mecanismos y consecuencias, integrando conocimientos de diferentes áreas como la anatomía patológica, microbiología e inmunología. 

 

Recursos:

 

Bibliografía (formato APA):

Cotran, R. y. (n.d.). PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. 9° Edición.

Mohan, H. (n.d.). Patología . 6° Edición.

Muir. (n.d.). Patología. 14ta Edición.

 

 

 

ACTIVIDADES POR SESIÓN 3

 

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Sesión: 3

Unidad:

 

I.                     TRASTORNOS HEMODINÁMICOS, ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA Y SHOCK.

 

Introducción a la temática de la sesión:

Redactar una pequeña introducción sobre el(os) tema(s) y actividades que se realizarán durante la sesión.

a.        Hiperemia y Congestión,

                                                         xxiii.      Definición e introducción

                                                        xxiv.      Hiperemia y congestión

b.        Hemorragia

                                                          xxv.      Hemostasia

                                                        xxvi.      Trastornos hemorrágicos

c.        Trombosis

d.        Embolia

                                                       xxvii.      Embolia de pulmón

                                                      xxviii.      Tromboembolia sustémica

                                                        xxix.      Embolia grasa y medular

                                                          xxx.      Embolia gaseosa

                                                        xxxi.      Embolia de líquidos amniótico

e.        Infarto

f.          Shock

                                                       xxxii.      Patogenia del shock séptico

                                                      xxxiii.      Fase del shock

Temática:

La temática de patología que describes, "TRASTORNOS HEMODINÁMICOS, ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA Y SHOCK," abarca alteraciones en el flujo sanguíneo y la función cardiovascular que pueden llevar a consecuencias graves. Los trastornos hemodinámicos se refieren a problemas en el flujo de sangre, como la inestabilidad hemodinámica o el desequilibrio de la homeostasis. La enfermedad tromboembólica implica la formación de coágulos (trombos) que pueden obstruir el flujo sanguíneo, dando lugar a problemas como la trombosis venosa profunda (TVP) o la embolia pulmonar. Finalmente, el shock es un estado de fallo circulatorio agudo que lleva a una perfusión tisular inadecuada, pudiendo causar daño multiorgánico. 

Objetivo:

El objetivo de patología en relación a trastornos hemodinámicos, enfermedad tromboembólica y shock es comprender los mecanismos que alteran la circulación sanguínea y sus consecuencias en la salud. Esto incluye estudiar las causas, desarrollo y efectos de alteraciones en la presión arterial, flujo sanguíneo y formación de trombos, así como el shock como resultado de una inadecuada perfusión tisular. 

Objetivos específicos:

El objetivo específico en patología al estudiar los trastornos hemodinámicos, la enfermedad tromboembólica y el shock, es comprender a fondo las alteraciones en el flujo sanguíneo y sus consecuencias para el organismo. Esto implica analizar las causas, mecanismos, manifestaciones clínicas y resultados de estas patologías. Se busca identificar los factores de riesgo, las vías fisiopatológicas involucradas y los mecanismos de compensación y descompensación que llevan al desarrollo de estas condiciones. Además, se pretende comprender la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportunos para prevenir complicaciones graves y mejorar el pronóstico de los pacientes. 

Actividades de Aprendizaje:

 

El tromboembolismo puede llevar a un shock si el émbolo obstruye un vaso sanguíneo importante, como la arteria pulmonar. Los trastornos hemodinámicos, como la insuficiencia cardíaca, pueden predisponer a la formación de trombos y a la aparición de un shock. La enfermedad tromboembólica y los trastornos hemodinámicos son causas comunes de shock en diversas situaciones clínicas. 

Realización de casos clínicos con el fin de reforzar.

Recursos:

 

Bibliografía (formato APA):

Cotran, R. y. (n.d.). PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. 9° Edición.

Mohan, H. (n.d.). Patología . 6° Edición.

Muir. (n.d.). Patología. 14ta Edición.

 

 

ACTIVIDADES POR SESIÓN 4

 

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Sesión: 4

Unidad:

Indicar el nombre de la unidad a la que corresponden estas actividades y/o temas que se verán en esta sesión.

 

I.                     PATOGENIA DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES E INMUNITARIA

Introducción a la temática de la sesión:

Redactar una pequeña introducción sobre el(os) tema(s) y actividades que se realizarán durante la sesión.

a.        La respuesta inmunitaria normal

                                                     xxxiv.      Inmunidad innata

                                                      xxxv.      Inmunidad adaptativa

                                                     xxxvi.      Células del sistema inmunitario

                                                    xxxvii.      Tejido del sistema inmunitario

                                                  xxxviii.      Moléculas del complejo principal de histocompatibilidad (CPH): el sistema de muestra de péptidos de la inmunidad adaptativa.

                                                     xxxix.      Citocinas: moléculas mensaje del sistema inmunitario

                                                             xl.      Generalidades de la actividad linfocítica y de las respuestas inmunitarias

b.        Hipersensibilidad: Lesión tisular mediada por el sistema inmunitario

                                                            xli.      Clasificación de las enfermedades por hipersensibilidad inmediata (Tipo I)

                                                          xlii.      Hipersensibilidad mediada por anticuerpos (tipo II)

                                                         xliii.      Hipersensibilidad mediada por inmunocomplejos (tipo III)

                                                         xliv.      Hipersensibilidad mediada por linfocitos T (Tipo IV)

c.        Enfermedades autoinmunitarias

                                                          xlv.      Tolerancia inmunitaria

                                                         xlvi.      Mecanismo de autoinmunidad: principios generales

                                                       xlvii.      Características generales de las enfermedades autoinmunitarias

                                                      xlviii.      Lupus eritematosos sistémico

                                                         xlix.      Espectro de autoanticuerpos en el LES

                                                               l.      ARTRITIS REUMATICA

                                                              li.      Síndrome de Sjögren

                                                             lii.      Esclerosis sistémica (esclerodermia)

                                                           liii.      Miopatías mixtas del tejido conjuntivo

                                                           liv.      Panarteritis nudosa y otras vasculitis

                                                             lv.      Enfermedad relacionada con la IgG4.

d.        Rechazo de trasplante

                                                           lvi.      Mecanismos de reconocimiento y rechazo de los aloinjertos

                                                          lvii.      Rechazo de injertos renales

                                                         lviii.      Trasplante de otros órganos

                                                            lix.      Trasplante de otros órganos solidos

                                                             lx.      Trasplante de células madre hematopoyéticas

e.        Síndromes de inmunodeficiencia

                                                            lxi.      Inmunodeficiencia primarias

                                                          lxii.      Defectos de la maduración del linfocito

                                                         lxiii.      Defecto de la activación y función del linfocitos

                                                         lxiv.      Inmunodeficiencia asociadas a enfermedades sistémicas

                                                          lxv.      Inmunodeficiencias secundarias

                                                         lxvi.      Síndrome de inmunodeficiencia adquiridas (SIDA)

f.         Amiloidosis

Temática:

Esta unidad, tiene como objetivo  y nos permitirá que la patogenia de las enfermedades autoinmunes se refiere a los mecanismos que conducen a la pérdida de la tolerancia inmunológica, donde el sistema inmunitario ataca por error a las propias células y tejidos del cuerpo. Este proceso está influenciado por factores genéticos y ambientales, y puede resultar en inflamación, daño tisular y disfunción orgánica.                               

Objetivo:

La patogenia de las enfermedades autoinmunes se refiere a los mecanismos por los cuales el sistema inmunológico, que normalmente protege al cuerpo contra agentes extraños, comienza a atacar sus propios tejidos y células. Este proceso resulta en una respuesta inflamatoria y daño tisular, manifestándose en una variedad de enfermedades con diferentes síntomas y órganos afectados. 

Objetivos específicos:

Los objetivos específicos en la patogenia de las enfermedades autoinmunes e inmunitarias se centran en comprender cómo el sistema inmunitario, que normalmente protege al cuerpo, ataca erróneamente los propios tejidos, causando daño y enfermedad. Esto implica estudiar los mecanismos moleculares y celulares que llevan a la pérdida de la autotolerancia, la activación de células autorreactivas, y la producción de citocinas inflamatorias que contribuyen al daño tisular. Además, se investigan los factores genéticos y ambientales que predisponen a estas enfermedades, así como los diferentes tipos de enfermedades autoinmunes y sus manifestaciones clínicas. 

Actividades de Aprendizaje:

).

Las actividades de aprendizaje sobre la patogenia de las enfermedades autoinmunes e inmunitarias pueden incluir:

1. Investigación y estudio de la autoinmunidad:

  • Conceptos clave:

Definir autoinmunidad, tolerancia inmunológica, autotolerancia y mecanismos de autoinmunidad. 

  • Factores genéticos y ambientales:

Investigar cómo la predisposición genética y los factores ambientales (infecciones, dieta, etc.) contribuyen al desarrollo de enfermedades autoinmunes. 

  • Tipos de enfermedades autoinmunes:

Clasificar las enfermedades autoinmunes según el órgano o sistema afectado (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, etc.). 

  • Mecanismos de daño:

Analizar cómo los autoanticuerpos y las células T autorreactivas causan daño a los tejidos propios. 

2. Análisis de la respuesta inmune:

  • Células y moléculas:

Estudiar el papel de los linfocitos B, linfocitos T, células presentadoras de antígenos y citoquinas en la respuesta inmune autoinmune. 

  • Autoanticuerpos:

Investigar la función de los autoanticuerpos en el diagnóstico, clasificación y actividad de la enfermedad. 

  • Regulación inmune:

Analizar los mecanismos de regulación del sistema inmunitario y cómo su alteración puede llevar a la autoinmunidad. 

3. Estudio de modelos animales y celulares:

  • Modelos experimentales:

Explorar el uso de modelos animales (ratones, etc.) para estudiar la patogenia de enfermedades autoinmunes. 

  • Cultivos celulares:

Investigar el uso de cultivos celulares para analizar la interacción de células inmunitarias en el contexto de la autoinmunidad. 

4. Aplicación clínica:

  • Diagnóstico:

Analizar los métodos de diagnóstico de enfermedades autoinmunes, incluyendo pruebas de autoanticuerpos. 

  • Tratamiento:

Estudiar las estrategias terapéuticas para enfermedades autoinmunes, incluyendo terapias inmunosupresoras y biológicas. 

  • Investigación clínica:

Analizar ensayos clínicos y proyectos de investigación en enfermedades autoinmunes. 

5. Actividades interactivas:

  • Debates:

Realizar debates sobre la controversia en la patogenia de enfermedades autoinmunes.

  • Estudios de casos:

Analizar casos clínicos de pacientes con enfermedades autoinmunes para comprender los aspectos clínicos de la enfermedad.

  • Presentaciones:

Preparar presentaciones sobre temas específicos relacionados con la patogenia de las enfermedades autoinmunes.

  • Simulaciones:

Utilizar simulaciones para modelar la respuesta inmune y el desarrollo de enfermedades autoinmunes. 

 

Recursos:

 

Bibliografía:

Cotran, R. y. (n.d.). PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. 9° Edición.

Mohan, H. (n.d.). Patología . 6° Edición.

Muir. (n.d.). Patología. 14ta Edición.

 

 

ACTIVIDADES POR SESIÓN 5

 

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Sesión: 5

Unidad:

 

I.                     NEOPLASIAS

Introducción a la temática de la sesión:

 

a.                Nomenclatura

b.       Características de las neoplasias benignas y malignas

                                                     lxvii.      Diferenciación y anaplasia

                                                   lxviii.      Invasión local

                                                       lxix.      Metástasis

c.       Epidemiologia del cáncer

                                                        lxx.      Impacto global del cáncer

                                                       lxxi.      Factores ambientales

                                                     lxxii.      Edad

                                                   lxxiii.      Trastornos adquiridos predisponentes

                                                   lxxiv.      Predisposición genética e interacciones entre los factores ambientales y hereditarios.

d.       Base molecular del cáncer: importancia de las alteraciones de genéticas y epigenéticas

                                                     lxxv.      Rasgos celulares y moleculares características del cáncer

                                                   lxxvi.      Autosuficiencia de las señales de crecimiento: oncogenes y oncoproteínas

                                                  lxxvii.      Falta de sensibilidad a la inhibición del crecimiento: genes supresores de tumor.

                                                lxxviii.      Alteraciones metabólicas promotoras del crecimiento: efecto warburg

                                                    lxxix.      Evasión de la muerte celular programada (apoptosis)

                                                     lxxx.      Potencial ilimitado de replicación: propiedades de las células cancerosas afines a las de las células madre

                                                    lxxxi.      Angiogenia

                                                  lxxxii.      Invasión y metastasis

                                                lxxxiii.      Evasión de las defensas de anfitrión

                                                lxxxiv.      Inestabilidad genómica

                                                  lxxxv.      Inflamación favorecedora del cáncer

                                                lxxxvi.      Desregulación de los genes asociados al cáncer

e.       Agentes carcinógenos e interacciones celulares

                                               lxxxvii.      Etapas de la carcinogénica química

                                             lxxxviii.      Carcinogénica de acción directa

                                                lxxxix.      Carcinógenos de acción indirecta

                                                          xc.      Promoción de la carcinogénica química

                                                         xci.      Carcinogénica microbiana

f.        Aspectos clínicos de las neoplasias

                                                       xcii.      Gradación y estadificación de los tumores

                                                     xciii.      Diagnóstico del cáncer en el laboratorio.

 

Objetivo:

La patología de las neoplasias se centra en el estudio de los tumores, tanto benignos como malignos, incluyendo su clasificación, características, y las teorías sobre su desarrollo. Las neoplasias son crecimientos celulares anormales, y su estudio abarca desde la identificación de sus causas hasta la comprensión de sus mecanismos de crecimiento, invasión y diseminación. 

Objetivos específicos:

El objetivo de la patología en neoplasias es entender el comportamiento, origen y características de los tumores para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades neoplásicas. Esto implica estudiar tanto las neoplasias benignas como las malignas, analizando su estructura microscópica (histología)origen celular (histogénesis), y mecanismos de progresión y metástasis. 

Actividades de Aprendizaje:

 

Una actividad de aprendizaje sobre patología de neoplasias podría enfocarse en comprender la naturaleza, clasificación y características de los tumores, tanto benignos como malignos. También es crucial entender los mecanismos moleculares y celulares que subyacen al desarrollo neoplásico, incluyendo la función de genes relacionados con el cáncer.

Posibles actividades:

1.        1. Definición y clasificación de neoplasias:

o   Definir neoplasia y diferenciar entre tumores benignos y malignos, explicando sus características distintivas (crecimiento, invasión, metástasis). 

o   Clasificar neoplasias según su origen (epitelial, conectivo, etc.) y localización (órgano, tejido).

o   Comprender la nomenclatura de los tumores (ej., -oma para benignos, -carcinoma o -sarcoma para malignos). 

2.        2. Mecanismos de desarrollo neoplásico:

o   Explicar el concepto de carcinogénesis y las diferentes etapas (iniciación, promoción, progresión). 

o   Analizar el papel de mutaciones en oncogenes y genes supresores de tumores

o   Investigar sobre el microambiente tumoral y su influencia en el crecimiento y metástasis. 

3.        3. Estudio de casos:

o   Analizar casos clínicos de diferentes tipos de neoplasias (ej., cáncer de mama, cáncer de pulmón). 

o   Estudiar las características histológicas y moleculares de los tumores en los casos. 

o   Investigar las opciones de tratamiento disponibles para cada tipo de neoplasia. 

4.        4. Bases de datos y recursos online:

o   Utilizar bases de datos como el National Cancer Institute's dictionary of cancer terms (NCI) para buscar información sobre neoplasias específicas. 

o   Investigar sobre genes relacionados con el cáncer utilizando recursos como HHMI BioInteractive

5.        5. Presentaciones y discusiones:

o   Preparar presentaciones orales sobre temas específicos relacionados con neoplasias (ej., mecanismos de metástasis, terapia dirigida). 

o   Participar en discusiones sobre dilemas éticos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

6.        6. Visualización de datos:

o   Utilizar herramientas para visualizar datos genéticos relacionados con el cáncer. 

Esta actividad de aprendizaje busca que el estudiante no solo adquiera conocimientos teóricos sobre neoplasias, sino que también desarrolle habilidades de investigación, análisis crítico y comunicación. 

Recursos:

 

Bibliografía (formato APA):

Cotran, R. y. (n.d.). PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. 9° Edición.

Mohan, H. (n.d.). Patología . 6° Edición.

Muir. (n.d.). Patología. 14ta Edición.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES POR SESIÓN 6

 

ANEXOS

La siguiente lista de verbos son sugerencias para redactar las actividades. Éstas están relacionadas según lo que se quiera lograr en la actividad, Conocer, Comprender, Analizar, Utilizar, Sintetizar o Evaluar.

Por ejemplo:

En una actividad quiero que mis alumnos comprendan el tema “El ciclo de vida”, y que lo interpreten poniéndola en sus propias palabras, entonces utilizaré los verbos de Comprensión dentro de los cuales tiene incluido el verbo “Identificar”. Entonces mi actividad quedaría de la siguiente manera: “1. Identificar los factores que intervienen en el ciclo de vida, plasmarlo en un documento Microsoft Word”.

VERBOS

Conocimiento:
Recordar información

Comprensión:
Interpretar información poniéndola en sus propias palabras

Análisis:
Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación

Organizar

Definir

Duplicar

Rotular

Enumerar

Parear

Memorizar

Nombrar

Ordenar

Reconocer

Relacionar

Recordar

Repetir

Reproducir

Clasificar

Descubrir

Discutir

Explicar

Expresar

Identificar

Indicar

Ubicar

Reconocer

Reportar

Re-enunciar

Revisar

Seleccionar

Ordenar

Decir

Traducir

 

 

Aplicar

Escoger

Demostrar

Dramatizar

Emplear

Ilustrar

Interpretar

Operar

Preparar

Practicar

Programar

Esbozar

Solucionar

Utilizar

Utilización:

Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas

Síntesis:

Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas

Evaluación:

Hacer juicios en base a criterios dados

Analizar

Valorar

Calcular

Categorizar

Comparar

Contrastar

Criticar

Diagramar

Diferenciar

Discriminar

Distinguir

Examinar

Experimentar

Inventariar

Cuestionar

Examinar

Organizar

Ensamblar

Recopilar

Componer

Construir

Crear

Diseñar

Formular

Administrar

Organizar

Planear

Preparar

Proponer

Trazar

Sintetizar

Redactar

Valorar

Argumentar

Evaluar

Atacar

Elegir

Comparar

Defender

Estimar

Evaluar

Juzgar

Predecir

Calificar

Otorgar puntaje

Seleccionar

Apoyar

Valorar

 

Glosario

Actividades de aprendizaje: Son todas aquellas acciones que debe realizar un estudiante para alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje; dicho en otras palabras son las experiencias que desarrolla todo alumno para adquirir los conceptos y las habilidades que determinen su aprendizaje. (Guillermo Roquet García. (2010). Diccionario de términos en Educación a Distancia. Extraído el 29, Marzo de 2012 del Sitio Web: http://terminologiaedudist.blogspot.mx/).

Ambiente virtual de aprendizaje: Espacio electrónico en donde convergen educadores y educandos a través de diversos medios de comunicación sincrónica y asincrónica, con diferentes experiencias, cultura, conocimientos, intereses y valores, pero que tienen en común la construcción y reconstrucción de conocimientos, organizados didácticamente a través de un sistema de administración del aprendizaje (plataforma en ambiente Web), para ser aprendidos por los educandos a la distancia. También reciben el nombre de Entorno Virtual de Aprendizaje. (Guillermo Roquet García. (2010). Diccionario de términos en Educación a Distancia. Extraído el 29, Marzo de 2012 del Sitio Web: http://terminologiaedudist.blogspot.mx/).

Asesor: Persona que desempeña la función de orientador, guía o consejero de uno o varios estudiantes que se encuentren realizando estudios formales en cualquiera de las modalidades educativas: escolarizada, abierta, a distancia o continua. El Asesor Distante desarrolla funciones y actividades muy similares a las del asesor presencial, sólo que a través de medios de comunicación. Entre las funciones sustantivas que desempeña un asesor se encuentran: la revisión del programa educativo, la orientación a los estudiantes en cuanto a contenidos y la elaboración de trabajos, la evaluación de los aprendizajes y la emisión de calificaciones. (Guillermo Roquet García. (2010). Diccionario de términos en Educación a Distancia. Extraído el 29, Marzo de 2012 del Sitio Web: http://terminologiaedudist.blogspot.mx/).

Campus virtual: Se denomina así a la universidad o facultad que ofrece servicios educativos a través de la Internet: aula virtual, laboratorio virtual, materiales didácticos digitales, biblioteca digital y administración virtual. Es sinónimo de Universidad virtual. (Guillermo Roquet García. (2010). Diccionario de términos en Educación a Distancia. Extraído el 29, Marzo de 2012 del Sitio Web: http://terminologiaedudist.blogspot.mx/).

Competencias: Son las habilidades que debe poseer todo estudiante independiente y distante, entre las más importantes están: saber buscar, acceder, interpretar, organizar, sintetizar y comunicar. (Guillermo Roquet García. (2010). Diccionario de términos en Educación a Distancia. Extraído el 29, Marzo de 2012 del Sitio Web: http://terminologiaedudist.blogspot.mx/).

Competencia específica: Es la capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado. Dicho trabajo debe ser asumido con responsabilidad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un producto con un alto estándar de calidad que satisfaga y supere las expectativas de los clientes. (Universidad Pontificia Bolivariana. (2012). Extraído el 29, Marzo de 2012 del Sitio Web: http://cmap.upb.edu.co/rid=1227502343677_1832077531_11742/DICCIONARIO%20DE%20COMPETENCIAS%2004.pdf/).

Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado. Deben permitir entender qué conoce, comprende y sabe hacer el alumno, lo que exige una evaluación de sus conocimientos teóricos, su capacidad de resolución de problemas, sus habilidades orales y sociales, entre otros aspectos. (Isabel María García Sánchez. (2012). Criterios e Instrumentos de Evaluación. Extraído el 29, Marzo de 2012 del Sitio Web: http://www.eumed.net/libros/2010b/687/CRITERIOS%20E%20INSTRUMENTOS%20DE%20EVALUACION.htm).

Educación en línea: Es aquella que involucra cualquier medio electrónico de comunicación, incluyendo la videoconferencia y la audioconferencia. En sentido más específico, la educación en línea significa enseñar y aprender a través de computadoras conectadas en red. (Universidad Nacional Autónoma de México (2010). Glosario Educación a Distancia. Extraído el 29, Marzo de 2012 del Sitio Web: http://www.cuautitlan.unam.mx/descargas/edudis/recursosacademicos/glosarioead.pdf).

Educación a distancia: Situación en la que un experto (docente o asesor) en contenidos y en didáctica, realiza actividades para facilitar el aprendizaje en estudiantes distantes. (Universidad Nacional Autónoma de México (2010). Glosario Educación a Distancia. Extraído el 29, Marzo de 2012 del Sitio Web: http://www.cuautitlan.unam.mx/descargas/edudis/recursosacademicos/glosarioead.pdf).

Educación virtual: Con este concepto se han querido representar múltiples aspectos de la educación a distancia, sin embargo, en forma básica está referido a la posibilidad de que el estudiante se inscriba, realice el curso y se evalúe, mediante un sistema de red de comunicación. Para que una educación sea realmente virtual deberá reunir cuatro condiciones que son: a) que el estudiante pueda realizar trámites administrativos por la vía electrónica (inscripción, pagos, elección de asignaturas, etc.); b) contar con una aula virtual donde pueda realizar el estudio de programas, consultar a tutores, interactuar con compañeros de estudio, usar materiales didácticos, realizar evaluaciones de aprendizaje de todo tipo, etc.; c) acceder al laboratorio virtual, si es el caso; y d) poder obtener toda la documentación necesaria para su formación (artículos, libros y biblioteca, todos ellos en forma electrónica). Dicho de otra manera, una asignatura, curso o cualquier otro evento educativo, adquirirá la categoría de educación virtual cuando el estudiante no tenga ninguna necesidad de presentarse físicamente en las instalaciones del centro educativo. (Guillermo Roquet García. (2010). Diccionario de términos en Educación a Distancia. Extraído el 29, Marzo de 2012 del Sitio Web: http://terminologiaedudist.blogspot.mx/).

Evidencia de aprendizaje: Permite evaluar y calificar lo aprendido, pero sobre todo permite la expresión del que aprende. Permite observar que fue capaz de producir algo, que concretó e integró conocimientos, habilidades y actitudes, y que tiene una capacidad manifiesta para “saber hacer” y demostrar sus aprendizajes. La evaluación a partir de evidencias se basa en el conjunto de métodos y herramientas para inferir el nivel de logro de los aprendizajes. Para ello se definen los estándares y los criterios de evaluación que dependen de las características de los aprendizajes, del tipo de evidencias y del tipo de evaluación. (Universidad Veracruzana. (2010). Evaluación de aprendizaje. Extraído el 29, Marzo de 2012 del Sitio Web: http://www.uv.mx/blogs/evaluaciondeaprendizaje/).

Objetivo específico: Expresión cualitativa de un propósito particular. Se diferencia del objetivo general por su nivel de detalle y complementariedad. La característica principal de éste, es que debe permitir cuantificarse para poder expresarse en metas. (Definición.org. (2012). Definición de objetivo general. Extraído el 29, Marzo de 2012 del Sitio Web: http://www.definicion.org/objetivo-especifico).