Datos del Asesor.

  • Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana.

  • Ha colaborado como investigador, mediador y guionista en museos de la Ciudad de México y el Estado de México.
  • Narrador oral y contador de leyendas desde 2012, formado en los talleres de la Unidad de Vinculación Artística - Tlatelolco.

Datos de la Asignatura.

Historia de México I

Mensaje de Bienvenida:

Estimables Estudiantes:

  Esta semestre lectivo compartiremos charlas sobre la historia de México, desde la época prehistórica hasta el final de la guerra de independencia. Probablemente te predispongas a que será una asignatura aburrida y pesada, por lo que mi trabajo consistirá, primordialmente, en proponerte sesiones dinámicas en las que le daremos prioridad al análisis y la conversación por encima de la memoria y la acumulación de datos. Confío en que los horarios compartidos serán de aprendizaje para todos nosotros y que podré detonar tu curiosidad acerca de el pasado que nos pertenece.

Objetivo General:

  • Desarrollar en los estudiantes la conciencia de su ser histórico que es partícipe activo de la construcción de su presente y su importancia como agente de transformación de la historia de nuestro país, por medio de la identificación de las características políticas, sociales y culturales de las distintas épocas de nuestro pasado, desde la prehistoria hasta el inicio del siglo XIX.

Objetivos Específicos:

  • Que el alumno conozca, valore y analice distintos tipos de fuentes históricas.
  • Que tome postura sobre determinadas épocas, procesos o personajes de nuestra historia.
  • Que comparta relatos en torno a las distintas épocas de nuestro pasado, con base en un discurso bien articulado y argumentado, tanto en lo verbal como en lo escrito.
  • Que vincule a la realidad de su presente con el conocimiento de su pasado.
  • Que practique la lectura, el análisis y la divulgación de la información historiográfica que conozca a lo largo del curso.
  • Que reflexionen sobre su identidad individual y colectiva, asumiéndose como parte relevante de la sociedad de su país.

Criterios de Evaluación:

La Evaluación formativa se realiza dentro de periodo docente y está constituida por:

  • Examen: %30
  • Ejercicios en Clase:  %30
  • Tareas %30
  • Participación: %10

 La Entrega Final la presentarán todos los alumnos que no obtengan un promedio de 9.0 en sus 3 entregas parciales.

Para la Acreditación el Alumno deberá obtener una calificación mínima de 7.0 puntos.