Datos del Asesor.
-
Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana.
- Ha colaborado como investigador, mediador y guionista en museos de la Ciudad de México y el Estado de México.
- Narrador oral y contador de leyendas desde 2012, formado en los talleres de la Unidad de Vinculación Artística - Tlatelolco.
Datos de la Asignatura.
Historia de México I
Mensaje de Bienvenida:
Estimables Estudiantes:
Esta semestre lectivo compartiremos charlas sobre la historia de México, desde la época prehistórica hasta el final de la guerra de independencia. Probablemente te predispongas a que será una asignatura aburrida y pesada, por lo que mi trabajo consistirá, primordialmente, en proponerte sesiones dinámicas en las que le daremos prioridad al análisis y la conversación por encima de la memoria y la acumulación de datos. Confío en que los horarios compartidos serán de aprendizaje para todos nosotros y que podré detonar tu curiosidad acerca de el pasado que nos pertenece.
Objetivo General:
-
Desarrollar en los estudiantes la conciencia de su ser histórico que es partícipe activo de la construcción de su presente y su importancia como agente de transformación de la historia de nuestro país, por medio de la identificación de las características políticas, sociales y culturales de las distintas épocas de nuestro pasado, desde la prehistoria hasta el inicio del siglo XIX.
Objetivos Específicos:
- Que el alumno conozca, valore y analice distintos tipos de fuentes históricas.
- Que tome postura sobre determinadas épocas, procesos o personajes de nuestra historia.
- Que comparta relatos en torno a las distintas épocas de nuestro pasado, con base en un discurso bien articulado y argumentado, tanto en lo verbal como en lo escrito.
- Que vincule a la realidad de su presente con el conocimiento de su pasado.
- Que practique la lectura, el análisis y la divulgación de la información historiográfica que conozca a lo largo del curso.
- Que reflexionen sobre su identidad individual y colectiva, asumiéndose como parte relevante de la sociedad de su país.
Criterios de Evaluación:
La Evaluación formativa se realiza dentro de periodo docente y está constituida por:
- Examen: %30
- Ejercicios en Clase: %30
- Tareas %30
- Participación: %10
La Entrega Final la presentarán todos los alumnos que no obtengan un promedio de 9.0 en sus 3 entregas parciales.
Para la Acreditación el Alumno deberá obtener una calificación mínima de 7.0 puntos.
- Profesor: ARTURO CAMPOS CUEVAS
- Profesor: BERNARDO GUTIERREZ RAZO
- Profesor: LUIS GERARDO ZUÑIGA MARQUEZ