Patología

INTRODUCCION

 

 

 

 

 

NOMBRE DEL ASESOR:

Dra. Paloma Guadalupe Mendoza Esquer

CURRÍCULO DEL ASESOR:

  • Egresada de la Universidad Durango Santander
  • Internado, San José Hermosillo
  • Servicio Social, CSR Cumpas
  • Diplomados
    • Pediatric Advanced Life Support
    • Patología quirúrgica
    • Neurología clínica de primer contacto
    • Reanimación neonatal
    • Urgencias medica 1 y 2
    • Obstetricia 1y 2
    • DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN ORTOPEDIA PARA EL MEDICO DE PRIMER CONTACTO
    • Urgencias Pediátricas para el Médico de Primer contacto
    • Soporte Vital Básico
    • Soporte Vital Avanzado
    • Trauma avanzado
    • Certificados
      • Taller de Vía Aérea Avanzada Emergencia
      • Electrocardiograma
      • Introducción al Manejo del Paciente Traumatizado
      • Enfoque multidisciplinario en manejo avanzado de heridas y quemadura
      • Reanimación Neonatal
      • Cursos
        • Dr. Prieto
        • Fast’n Easy
        • Docencia
          • HistologÍa II 2024
          • EmbriologÍa II 2024

Carrera:

 LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL

Asignatura:

Patología I

Bienvenida:

Estamos encantados de darle la bienvenida como participante al curso  de Patología  I. Estamos seguros de que encontrará el conocimiento y las herramientas que se necesitan para su formación como Licenciado en Medicina General.

Encontrará información adjunta sobre la asignatura en el Cronograma que le comparto, donde podrá visualizar de manera general la calendarización de las actividades y temas a desarrollar.

A nombre de la Universidad Durango Santander y de todo el cuerpo académico que conformamos sus docentes, esperamos cumplir con las expectativas y que este curso sea motivante y contribuya a su formación profesional.

Objetivo General:

PATOLOGÍA I: Identifica, analiza y reflexiona los procesos básicos que desencadenan patologías en el ser humano, reproduciendo mediante casos clínicos situaciones que le recuerden la realidad de su paciente de manera que le permita en un futuro actuar con una actitud ética, responsable, honesta, de privilegio a la confianza e individualidad y confidencialidad del paciente.

Criterios de Evaluación:

La evaluación debe de tener como función fundamental verificar si se han alcanzado las competencias declaradas en el programa mediante las evidencias que el docente apreciará en el alumno durante el transcurso del semestre.

La evaluación del aprendizaje será formativa y sumativa, y se desarrollará acorde a lo establecido en el Reglamento General de Evaluación.

La evaluación del desempeño se realizará en base a los siguientes criterios:

Rubrica

 

Técnica e instrumental de evaluación

 

Criterios que evalúan en la evidencia de aprendizaje

 

Porcentaje

Examen parcial

 

Evaluación escrita

Temas del parcial

 

60%

Tareas 

Cuaderno de trabajo

Cuadro comparativo ensayo, esquema y mapa mental o Método cornell

5%

Exposición

 

Diapositivas

Por equipo se presentaran todos los integrantes para exponer tema que le corresponde a cada sesión

 

15%

Participación

Participación activa y asertiva

Actitudes  positiva, correcta, respetuosa, criterio científico y acorde a la sesión.

 

10%

 

La evaluación del desempeño se realizará en base a los siguientes criterios:

  1. Examen escrito será un único día el cual vale 60% de su respectivo parcial
  2. Tarea: Cuadro comparativo ensayo, esquema, método Cornell  y mapa mental, se desarrollarán como tareas.
    1. No resúmenes
    2. No mala letra
    3. No temas incompletos
    4. Limpieza y orden.
    5. Revisión cada clase obligatorio
    6. A mano
    7. Cuaderno exclusivo
    8. Actividades: por equipo  se presentaran todos los integrantes para exponer tema que le corresponde a cada sesión, deberá contar con lo siguiente:
      1. Exposición oral

Sin olvidar que deben tener una buena imagen y uniforme completo.

  1. Diapositivas

  1. Cada sesión debe ser entregada una semana antes para revisión  de texto.
  2. Deberán incluir preguntas antes del tema. Preguntas dinámicas, pueden ser vasados en casos clínicos, preguntas directas o respectivas.
  3. Poco texto, palabras claves y fundamentos del tema
  4. Participación: deberá ser asertiva, respetuosa, orientada a la sesión del día, correcciones de manera respetuosa y con base en medicina basada en la evidencia.
  5. CALENDARIZACION:

SEMANA

Fechas

TEMA

1

6 al 10 de Agosto

Introducción al curso.

Sesión  1:

  1. Lesión celular

 

2

12 al 17 de agosto

Sesión  2:

  1. Adaptación Celular

3

19 al 24 de Agosto

Sesión 3:

  1. Inflamación
  2. Inflamación  Aguda

4

26 al 2 de Septiembre

Sesión 4:

  1. Inflamación Crónica
  2. Efectos  sistémicos

 

5

4 al 9 de Septiembre

Primera evaluación parcial

6

11 al 16 de Septiembre

Sesión 5:

  1. Reparación de tejidos

16 de septiembre inhábil

7

18 al 23 de Septiembre

Sesión 6

  1. Trastornos hemodinámicos  y Trombótico

 

8

25 al 30 de Septiembre

Sesión 7:

  1. Shock

 

9

1 al 6 de Octubre

Segunda evaluación parcial

10

8 al 13 de Octubre

Sesión  8:

  1. Respuesta inmunitaria normal
  2. Respuesta de hipersensibilidad

 

11

15 al 20 de Octubre

Sesión  9:  Enfermedad Autoinmunes

12

22 al 27 de Octubre

Sesión  10: Neoplasia

 

13

29 al 2 Noviembre

14

6 al 11 de Noviembre

 

15

13 al 18 de  Noviembre

Tercera evaluación parcial

16

20 al 25 de  Noviembre

EXAMANES GLOBALES

17

27 al 1 de Diciembre

EXAMEN EXTRAORDINARIO

18

3 al 8 de

19

10 al 13 de

20

17al 20 de

21

24 al 27 de