Patología
INTRODUCCION
NOMBRE DEL ASESOR:
Dra. Paloma Guadalupe Mendoza Esquer
CURRÍCULO DEL ASESOR:
- Egresada de la Universidad Durango Santander
- Internado, San José Hermosillo
- Servicio Social, CSR Cumpas
- Diplomados
- Pediatric Advanced Life Support
- Patología quirúrgica
- Neurología clínica de primer contacto
- Reanimación neonatal
- Urgencias medica 1 y 2
- Obstetricia 1y 2
- DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN ORTOPEDIA PARA EL MEDICO DE PRIMER CONTACTO
- Urgencias Pediátricas para el Médico de Primer contacto
- Soporte Vital Básico
- Soporte Vital Avanzado
- Trauma avanzado
- Certificados
- Taller de Vía Aérea Avanzada Emergencia
- Electrocardiograma
- Introducción al Manejo del Paciente Traumatizado
- Enfoque multidisciplinario en manejo avanzado de heridas y quemadura
- Reanimación Neonatal
- Cursos
- Dr. Prieto
- Fast’n Easy
- Docencia
- HistologÍa II 2024
- EmbriologÍa II 2024
Carrera:
LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL
Asignatura:
Patología I
Bienvenida:
Estamos encantados de darle la bienvenida como participante al curso de Patología I. Estamos seguros de que encontrará el conocimiento y las herramientas que se necesitan para su formación como Licenciado en Medicina General.
Encontrará información adjunta sobre la asignatura en el Cronograma que le comparto, donde podrá visualizar de manera general la calendarización de las actividades y temas a desarrollar.
A nombre de la Universidad Durango Santander y de todo el cuerpo académico que conformamos sus docentes, esperamos cumplir con las expectativas y que este curso sea motivante y contribuya a su formación profesional.
Objetivo General:
PATOLOGÍA I: Identifica, analiza y reflexiona los procesos básicos que desencadenan patologías en el ser humano, reproduciendo mediante casos clínicos situaciones que le recuerden la realidad de su paciente de manera que le permita en un futuro actuar con una actitud ética, responsable, honesta, de privilegio a la confianza e individualidad y confidencialidad del paciente.
Criterios de Evaluación:
La evaluación debe de tener como función fundamental verificar si se han alcanzado las competencias declaradas en el programa mediante las evidencias que el docente apreciará en el alumno durante el transcurso del semestre.
La evaluación del aprendizaje será formativa y sumativa, y se desarrollará acorde a lo establecido en el Reglamento General de Evaluación.
La evaluación del desempeño se realizará en base a los siguientes criterios:
Rubrica
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Técnica e instrumental de evaluación
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Criterios que evalúan en la evidencia de aprendizaje
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Porcentaje |
Examen parcial
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Evaluación escrita |
Temas del parcial
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60% |
Tareas |
Cuaderno de trabajo |
Cuadro comparativo ensayo, esquema y mapa mental o Método cornell |
5% |
Exposición
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Diapositivas |
Por equipo se presentaran todos los integrantes para exponer tema que le corresponde a cada sesión
|
15% |
Participación |
Participación activa y asertiva |
Actitudes positiva, correcta, respetuosa, criterio científico y acorde a la sesión.
|
10% |
La evaluación del desempeño se realizará en base a los siguientes criterios:
- Examen escrito será un único día el cual vale 60% de su respectivo parcial
- Tarea: Cuadro comparativo ensayo, esquema, método Cornell y mapa mental, se desarrollarán como tareas.
- No resúmenes
- No mala letra
- No temas incompletos
- Limpieza y orden.
- Revisión cada clase obligatorio
- A mano
- Cuaderno exclusivo
- Actividades: por equipo se presentaran todos los integrantes para exponer tema que le corresponde a cada sesión, deberá contar con lo siguiente:
- Exposición oral
Sin olvidar que deben tener una buena imagen y uniforme completo.
- Diapositivas
- Cada sesión debe ser entregada una semana antes para revisión de texto.
- Deberán incluir preguntas antes del tema. Preguntas dinámicas, pueden ser vasados en casos clínicos, preguntas directas o respectivas.
- Poco texto, palabras claves y fundamentos del tema
- Participación: deberá ser asertiva, respetuosa, orientada a la sesión del día, correcciones de manera respetuosa y con base en medicina basada en la evidencia.
- CALENDARIZACION:
SEMANA |
Fechas |
TEMA |
1 |
6 al 10 de Agosto |
Introducción al curso. Sesión 1:
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2 |
12 al 17 de agosto |
Sesión 2:
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3 |
19 al 24 de Agosto |
Sesión 3:
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4 |
26 al 2 de Septiembre |
Sesión 4:
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5 |
4 al 9 de Septiembre |
Primera evaluación parcial |
6 |
11 al 16 de Septiembre |
Sesión 5:
16 de septiembre inhábil |
7 |
18 al 23 de Septiembre |
Sesión 6
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8 |
25 al 30 de Septiembre |
Sesión 7:
|
9 |
1 al 6 de Octubre |
Segunda evaluación parcial |
10 |
8 al 13 de Octubre |
Sesión 8:
|
11 |
15 al 20 de Octubre |
Sesión 9: Enfermedad Autoinmunes |
12 |
22 al 27 de Octubre |
Sesión 10: Neoplasia
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13 |
29 al 2 Noviembre |
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14 |
6 al 11 de Noviembre |
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15 |
13 al 18 de Noviembre |
Tercera evaluación parcial |
16 |
20 al 25 de Noviembre |
EXAMANES GLOBALES |
17 |
27 al 1 de Diciembre |
EXAMEN EXTRAORDINARIO |
18 |
3 al 8 de |
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19 |
10 al 13 de |
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20 |
17al 20 de |
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21 |
24 al 27 de |
- Profesor: PALOMA GUADALUPE MENDOZA ESQUER